Entrevista realizada a Bernabé, funcionario de prisión en la cárcel de Sevilla.
Hemos podido conocer en que consiste el trabajo del funcionario de prisión, además del funcionamiento de la cárcel contado por Bernabé, que trabaja día a día dentro de ella. Por otra parte, tras su experiencia durante los aproximadamente 15 años que lleva trabajando, considera que su trabajo merece la pena y que se siente muy a gusto, aunque menciona que muchos de sus compañeros no se sienten igual de bien.
Tras preguntarle si su trabajo es vocacional nos agrada su respuesta, ya que menciona que después de todas las experiencias que ha vivido en los años que lleva trabajando le han hecho tener vocación.
Bernabé nos habla sobre la relación que mantiene con los internos, y nos comenta que con la mayoría de ellos ha logrado tener muy buena relación pero que depende en gran parte del tipo de condena que tengan. Además al preguntarle sobre los tratos preferentes que se dan, nos comenta que él personalmente no ha vivido ninguno, pero que en el caso de las mujeres por lo que se puede leer en la prensa si ha podido ocurrir.
Nos cuenta que durante todos estos años ha vivido muchas situaciones destacables e impactantes en las diferentes cárceles en las que ha estado trabajando (Algeciras, Puerto 1 y Sevilla). Nos destaca muchos casos sobre ahorcamientos, sobredosis e incendios entre otros. Por otra parte, nos cuenta una situación de agresión por parte de un interno hacia él al reducirle tras no obedecer sus ordenes.
“Lamentable, super masificadas y mucha falta de personal.” Estas son entre otras las palabras que utiliza para definir cual es su opinión sobre la calidad de las cárceles de España.
Sobre los programas de reinserción, Bernabé nos explica como es el funcionamiento de estos programas y añade que en su opinión son bastante válidos para que el interno pueda reinsertarse y que son muy eficaces porque el interno se encuentra mucho más relajado.
En cuanto a los tipos de módulos y criterios de separación nos dice que esto parte de los psicólogos, educadores y el equipo directivo de la cárcel. Ellos son los que deciden según el perfil del interno y sus intereses a que módulo va a ir dirigido. Además dentro de los principales módulos destacamos los módulos de aislamiento, Bernabé nos habla de ellos y nos cuenta que se trata de sitios donde se sitúan los internos cuando ha habido una situación de pelea, sobredosis de droga etc. Son sitios aislados para que los internos se relajen.
Por último, le comentamos sobre la cuestión de si en la cárcel entra droga y si es así, como entra en la prisión. Bernabé nos habla y comenta que todos los funcionarios son conscientes de que en la cárcel hay droga y nos añade cuales son las principales actividades que realizan para evitarlo, pero que muchas veces no se puede controlar el paso.
NURIA ROMERO MORAGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario