domingo, 29 de noviembre de 2015

LA DROGA EN LA CÁRCEL

Muchas de las personas que entran en prisión han tenido contacto con la droga, y esto sumado a la situación en la que se encuentran -perdiendo expectativas de futuro- terminan en un ambiente de drogadicción del que es difícil salir.

A pesar de los programas que llevan a cabo el Ministerio del Interior y otras ONGs para disminuir el consumo y tráfico de drogas, la cifra de la población reclusa drogodependiente es del 54%. Las drogan van desde benzodiacepinas (tranquilizantes), heroína o hachís hasta cocaína.

Los Programas de Intervención con los drogodependientes  en concordancia con la Constitución Española y la Ley Orgánica General Penitenciaria tienen el objetivo de intervenir con el interno o interna para prevenir el inicio en el consumo de drogas y las conductas de riesgo; prevenir y reducir los riesgos y daños del consumo; conseguir períodos de abstinencia; y optimizar la incorporación social para que los drogodependientes tengan habilidades y recursos necesarios para tener un tratamiento en libertad.




Hay diferentes programas orientados para estos objetivos al igual que actividades de tipo terapéutico para los consumidores activos o los que se están recuperando.

Programa de prevención y educación para la salud: tiene como objetivo mejorar la información sobre las drogas y sus efectos. Propicia un estilo de vida saludable.

 Programa de intercambio de jeringuillas: preserva la salud y la vida de los consumidores de drogas por inyección, haciendo posible que puedan utilizar equipos de inyección estéril.

 Programa de tratamiento con metadona: es uno de los programas más efectivos, por el gran número de drogodependientes que acoge y por los beneficios individuales y colectivos que obtienen. Evitan el consumo por vía intravenosa y mejoran el estado físico y mental de los presos. 

 Programa de deshabituación: dividido en desintoxicación y deshabituación. La desintoxicación se encarga de eliminar la dependencia física hacia la sustancia que ha creado la adicción; la deshabituación elimina la dependencia psicológica.

 Programa de reincorporación social: tiene como objetivos la adquisición y desarrollo de instrumentos, actitudes y habilidades, recursos y aprendizajes que ayuden a mejorar la desenvoltura personal, familiar, social y laboral.

Entre las personas que ingresan en prisión, la drogodependencia es uno de los problemas más importantes, por el número de personas afectadas y por la gravedad de las complicaciones asociadas en los aspecto de salud, de personalidad, convivencia, actividad laboral, deterioro social, marginalidad y problemas jurídicos y penales.



Resumen de una noticia sacada del periódico El Diario de Montañés: “Cae la mayor red de tráfico de drogas en España”.

La Guardia Civil desarticuló en el penal de El Dueso, de Santoña (Cantabria), la que es la mayor red de tráfico de drogas que operaba en una cárcel española y que llevó a la detención de 52 personas, entre ellas 18 internos y numerosos familiares de presos.

Los internos actuaban dentro del centro en pequeños grupos dirigidos por cabecillas que se ocupaban de obtener la droga, distribuirla entre los vendedores – y presos- y que facilitaba a los compradores los códigos postales o las cuentas a las que debían transferir el dinero.

La droga entraba en El Dueso en los cuerpos de los familiares o en permisos de reclusos, incluso algunos colaboradores tiraban los estupefacientes por encima de los muros de la cárcel.  La mayoría de la droga entraba por los “vis a vis”.

Fueron incautados unas 1.000 dosis y unos 50.000 euros localizados en 208 giros postales y 143 transferencias bancarias.


Resumen de una noticia sacada del periódico El Mundo: “Así compré droga en la cárcel de Valdemoro para sobrevivir”.

“La cárcel es la universidad de delito, el máster de la delincuencia. Yo me he dedicado a boxear, a entrenar y a sacarme la carrera de Derecho. Comes, cenas y a la cama; sabes con quién te tienes que juntas y con quién no. No existe reinserción de ningún tipo. Al sistema le importas tres mierdas”.




Palabras de José Ignacio Rocha, ha pasado 14 de sus 37 años en prisión. Cuando estuvo en prisión agredió a un miembro de Al-Qaeda. Le calificaron de preso peligroso y recorrió hasta 16 cárceles.

Tuvo en su poder un móvil con el que grabó su alegato contra el trato “inhumano” que se da en la prisión a los presos y las pésimas condiciones de salud en las cárceles, además de mostrar cómo el tráfico de drogas y la corrupción era “habitual”.

En las imágenes se observa como acude a la celda de otro preso que vende marihuana, hachís y cocaína para “pagar a funcionarios”, en otro vídeo cómo una persona abre su celda, cerrada bajo llave, para suministrarle tiras de hachís pegadas en una tarjeta.






El video está protegido por el país, por lo que sólo podemos observar pequeñas capturas de pantallas del mismo. Enlace para ver el video. Aquí.


Resumen de una noticia sacada del periódico Levante El Mercantil Valenciano: “Desarticulan una banda organizada que introducía droga en la prisión de Picassent”.

En Valencia, la Guardia Civil desarticuló a una banda que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes en el centro penitenciario de Picassent. Entre los arrestados está un funcionario de prisiones y nueve internos. Hubo otra operación en la misma cárcel sobre venta de drogas y extorsión. 

Gracias a las investigaciones realizadas se comprobó que se trataba de un grupo organizado por personas españolas y bolivianas. El mismo grupo también introducía teléfonos móviles en la cárcel.

La “Operación Rocalo” ya ha saldado la detención de 14 personas, 11 hombres y 3 mujeres entre las localidades de Valencia, Quart de Poblet, Torrent y en el propio centro.

Uno de los detenidos es un funcionario del centro penitenciario de Picassent: facilitaba la introducción de la droga y alertaba de los controles sorpresa en las celdas para que la dirección del centro no detectara la sustancia estupefaciente. 

Los detenidos fueron pasados a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent, acusados de delito de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal y en el caso del funcionario, cohecho.










Mª DEL MONTE BARNETO DEL RÍO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario