lunes, 16 de noviembre de 2015

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁRCELES DE SEVILLA.





En Sevilla podemos encontrar 8 centros penitenciarios, pero no todos son iguales. Existen 3 centros de régimen ordinario, un centro de inserción social, un centro hospital psiquiátrico, 2 de servicio de gestión de penas y medidas alternativas y una unidad de madres. Las cárceles en Sevilla, son como las demás del resto del Estado Español. Son infraestructuras autosuficientes, donde muchos profesionales del sector, intentan realizar una labor de reeducación y reinserción social
La construcción, organización y funcionamiento de los centros penitenciarios están condicionados por los distintos regímenes penitenciarios y grados de tratamiento  en los que se basa el sistema penitenciario español.
Cada centro de España está constituido por una estructura propia, compuesta por el Director del Centro Penitenciario, asistido de cinco Subdirecciones (la Subdirección de Tratamiento, la Subdirección de Seguridad, la subdirección de Régimen, la Subdirección Médica y el Administrador) así como un amplio abanico de funcionarios que trabajan en dichas subdirecciones (unos son funcionarios “de oficinas” y otros son funcionarios “de interior”, con un pequeño grupo de funcionarios que se denominan “de área mixta”, que trabajan en oficinas ubicadas en el interior de los centros, en contacto con los internos), igualmente existe un amplio número de profesionales de los centros penitenciarios que trabajan en el área de tratamiento; psicólogos, juristas, educadores, trabajadores sociales, monitores deportivos y ocupacionales…, así como en el área médica, facultativos, farmacéuticos, ATS, auxiliares, celadores etc... Dicha estructura permite el correcto funcionamiento interno de cada centro y posibilita la continua relación y coordinación con los Servicios sociales.
Dentro de la estructura organizativa la organización básica se basa en los Órganos colegiados –Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa-  y los Órganos Unipersonales – son distintos en cada tipo de Establecimiento Penitenciario-.
Dentro de cada institución penitenciaria podemos encontrar diferentes profesionales que desempeñan una labor diferente con el fin anteriormente dicho. Así, se encuentra:

  • Juristas: Son los encargados de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno y realizar la valoración para su clasificación, con lo que se podrá determinar que programación del tratamiento ha de seguir. Los servicios jurídicos también proporcionan una orientación legal y actualizada de la situación de cada preso para que puedan trazar unas expectativas de futuro a medio y largo plazo.
  • Psicólogos: Estudian el comportamiento de cada interno para poder realizar informes y así ver las carencias y necesidades que deben tener en cuenta a la hora del tratamiento. También son los encargados de los programas terapéuticos.
  • Sociólogos: Realizan las investigaciones y estudios que determina la Administración Penitenciaria, al tiempo que asesoran sobre las materias propias de su especialidad. También participan en la programación, desarrollo y evaluación de los programas de intervención a los reclusos.
  • Pedagogos: Realizan investigaciones desde el punto de vista del historial escolar, grado cultural y nivel de instrucción de los internos. Además ponen en marcha programas pedagógicos.
  • Educadores: Se encargan de conocer, asesorar e informar a cada uno de los presos, y así redactar informes sobre su conducta. Desarrollan los programas de intervención terapéutica y las actividades culturales y deportivas.
  • Trabajadores sociales: Su labor consiste en intentar solucionar cualquier problema que tengan los internos en el ámbito socio-familiar que ha desencadenado su ingreso en prisión. A través de asesoramiento intentan conseguir la reinserción social del interno. También son los responsables de propiciar la inserción laboral de los reclusos.
  • Personal sanitario: Su actividad consiste tanto en prevenir como en atender a los internos del establecimiento penitenciario. Deben conseguir una atención sanitaria de calidad mediante los recursos diagnósticos y terapéuticos propios y ajenos.
  • Personal de interior y vigilancia: Este grupo abarca a muchos profesionales dentro de estas instalaciones. Garantizan el mantenimiento del orden, ayudan a las tareas educadores y la rehabilitación de los presos.
  • Administración y Servicios: El soporte horizontal se lleva a cabo por el personal, funcionario y laboral, de gestión de recursos, mantenimiento e informática.  


                                       



INFRAESTRUCTURAS
Los centros penitenciarios están equipados de dormitorios individuales, enfermería, escuela, biblioteca, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamentos de información al exterior y salas para visitas familiares.
MODULO DE INGRESO
Cuando una persona llega nuevo a estas instalaciones, deberá permanecer una noche en el modulo de ingresos, para poder ser entrevistado por el Equipo Técnico. En este modulo, deberá ser identificado, cacheado y se le confiscarán a los nuevos reclusos los objetos que no puedan llevarse con ellos a las celdas.
MODULO DE AISLAMIENTO
También existen los módulos de aislamiento, que están destinados a los presos de Primer Grados, y los sancionados por haber cometido una falta grave. Allí se llevará un régimen cerrado. Todas las instalaciones penitencias de España, deben tener un modulo de aislamiento.
COCINA
En la cocina se preparan todas las comidas para que a ningún recluso le falte nada a la hora de estar en el comedor. Son 4 tipos de dietas las que se preparan dentro: una general, otra de enfermería, una para los vegetarianos y otra para los musulmanes. La panadería también está incluida dentro de la cocina.
ENFERMERIA
La enfermería se divide en:
  • Celdas hospitalarias especiales para los enfermos.
  • Oficina de médicos, ATS y secretaria.
  • Zona de curas.
  • Zona de consultas.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
En el departamento de comunicaciones podemos encontrar 3 zonas: la primera para las comunicaciones orales (que se realizan a través de un cristal y con un intercomunicador), otra reservada a los letrados y agentes judiciales y una última, que está destinada a las comunicaciones de BIS a BIS, íntimas o familiares.
LAVANDERIA
En la lavandería se realiza un lavado de prendas por cada recluso, una vez por semana. Cada prenda de ropa está marcada anteriormente, para que a la hora de entregarlas, no se le dé a otro recluso.
TALLERES DE MANTENIMIENTO
Se encuentran en una zona restringida, en la que solo los internos que trabajen allí, tienen acceso. Allí se ocupan de la reparación y el mantenimiento de toda la prisión.
ECONOMATO CENTRAL
Es un almacén de productos, donde las oficinas de este servicio proveen y controlan su venta. Dispone de un servicio recadero, donde los internos pueden comprar productos del exterior, pero para estos productos, necesitan una autorización que debe ser aprobada por la dirección del centro.
EDIFICIO SOCIOCULTURAL
En este espacio podemos encontrar cursos y talleres formativos, así como actividades deportivas y culturales, destinados a la reinserción.
MODULOS
Dentro de las instalaciones penitenciarias, existen los módulos. Son un conjunto de dependencias que permiten que los internos que se alojen allí, desarrollen las actividades de la vida ordinaria.
Algunos de estos módulos son:
  • Modulo UNED.
  • Modulo de respeto.
  • Modulo terapéutico.
  • Biblioteca.
  • Equipamiento deportivo.
  • Talleres productivos.

TIPOS DE CENTROS
Dentro del régimen Español, podemos encontrar diferentes tipos de centros. Estos son:

CENTROS PENITENCIARIOS DE REGIMEN ORDINARIO
Estos tipos de centros están concebidos como todos, para tener una doble función, que son de lugar de custodia y tener un espacio favorecedor de la rehabilitación, donde a través de la educación y la reinserción se pueden garantizar la seguridad y el cumplimiento de las penas.
Estos centros están configurados como una estructura urbana, por lo que podemos ver edificios, calles y plazas.
En función del uso de los edificios se pueden clasificar:
  • Edificios externos: Son los utilizados por personas no internas.
  • Edificios de servicios: Son los utilizados por internos de forma regular (cocina, talleres, deportivo-cultural)
  • Edificios con presencia permanente de internos.


CENTROS DE INSERCION SOCIAL






Son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicarán al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos.
La actividad penitenciaria tendrá por objeto esencial potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social.


UNIDADES DE MADRES
Son unos centros especiales, donde las madres podrán convivir con sus hijos dentro, ya que la legislación española recoge que pueden estar con ellos hasta los 3 años.
Para procurar el bienestar y mejorar las condiciones donde los niños se desenvuelven, estos centros tienen una distribución diferente al resto de los centros penitenciarios.
Así, dentro de este tipo de infraestructuras podemos ver:
  • Unidades dependientes: son hogares para internas en semilibertad.
  • Unidades de madres: módulos dentro de los centros, pero separados arquitectónicamente del resto.
  • Escuelas infantiles: perfectamente dotadas. Allí existen especialistas en educación infantil que se encargan de la educación del menor.
  • Modulo familiar: Son módulos donde se podrá compartir la crianza de los menores con los miembros de la pareja cuando ambos se encuentren en prisión.



  FRANCISCO TOMÁS MARISCAL COBO



No hay comentarios:

Publicar un comentario