miércoles, 25 de noviembre de 2015

COMPARACIÓN Y COMENTARIOS DE LAS ENTREVISTAS

Hemos realizado dos entrevistas a dos funcionarios diferentes. A lo largo de las mismas, hemos encontrado declaraciones similares y otras con diferentes matices.
Ambos funcionarios coinciden en que trabajan en un oficio que a pesar de que no ha sido vocacional, no están disconformes y al contrario, están a gusto.
Las relaciones entre preso y funcionario son muy variables: si un preso tiene un larga condena puede llegar a ser hostil con el funcionario al verlo como la autoridad que le coarta, pero a pesar de ello se pueden formar buenas relaciones ya sea para favores o el por continuo acercamiento
Ambos funcionarios verifican la violencia entre presos y funcionarios en la cárcel pero no por encuentros directos si no por intervenciones en peleas y conflictos. Uno de ellos confirma un caso directo de amenaza en el que tuvo que intervenir las autoridades para protección. 
Respecto a las calidades de la cárcel, encontramos respuestas contradictorias: uno de los funcionarios afirma que son buenas mientras que el otro alega la falta de personal y una masificación latente. Reconocen que a pesar de que la ley dicte que las celdas compartidas deben ser excepcionales y lo normal deba ser que sean individuales, la mayoría son compartidas. Estas celdas cuentan con una litera, un wc y un espejo que no es de cristal.
El personal es conocedor de la droga que existe en la cárcel. Afirman que es complicado controlar la entrada de ésta, ellos no pueden chequear a las familias y visitantes, sólo puede actuar ante esto la guardia civil y tiene que estar avisada de antemano para intervenir. Si se procede al chequeo de los internos tras el “vis a vis” pero inevitablemente, siempre entra. Hacen controles en patios y aleatoriamente en las celdas para poder requisarla; en caso de tenerla en el cuerpo, el equipo médico actúa.






En cuanto a la reinserción social, ambos funcionarios piensan que las medidas no es que resulte ineficaces si no que no son aprovechables en su totalidad -por parte de los mismos presos-; sin embargo, cuando son realizadas el preso se integra mejor, no sólo en la cárcel si no en la sociedad, ya que aprenden a realizar currículos y cursos que pueden ser útiles para buscar trabajo una vez estén fuera. El requisito imprescindible para gozar de esto es el reconocimiento del delito. Mientras uno las cree eficaces, el otro responde : “Ahora pasemos a la realidad. Yo tengo una teoría: en Sevilla provincia hay 3000 presos. De estos 3000, 1500 están dentro y 1500 fuera, y van entrando y saliendo. Con lo cual, ¿Dónde está ahí la reinserción social?” y “Puede existir a lo mejor en un porcentaje pequeño de la población”.

"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reinserción y la reeducación social [...]. El condenado tendrá derecho [...] al acceso de la cultura y al desarrollo integral de su personalidad." Constitución Española, artículo 25.




La Institución de Penitenciaria cuenta con dos elementos básicos: la organización del trabajo productivo penitenciario y la formación para el empleo. Al igual que cuentan con cursos de formación escolar básica ya que cierto porcentaje de los presos no tienen un nivel de alfabetización adecuado para la reinserción en la sociedad. 
En nuestro blog, en el apartado de la Reinserción hablamos de organizaciones que participan con diferentes centros penitenciarios para ayudar a esta incorporación al mundo laboral, uno de los funcionarios habló de la Caixa y su programa de Alma.
El programa de CiberCaixa Solidaria en centros penitenciarios lleva más de cinco años ofreciendo a jóvenes en régimen penitenciario la oportunidad de adquirir habilidades, destrezas y conocimientos digitales que les puedan ayudar posteriormente. Esta iniciativa colabora con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Nació a finales de 2007 con el objetivo de reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, crear un espacio original y saludable de encuentro inter-generacional y de relaciones personales de calidad, y favorecer y potenciar la presencia de la sociedad civil en la vida cotidiana de la prisión.
La finalidad de este programa es básicamente crear estructuras y espacios de formación informática. Se oferta a todos los internos pero de manera preferente a los jóvenes y a aquellos quienes tienen un horizonte de libertad más cercano. Objetivo: proporcionar habilidad, destreza y conocimiento digital para una posterior reinserción social y laboral.


Han pasado por las CiberCaixa, durante cinco años, unos 3.200 internos e internas.


Uno de los funcionarios entrevistados trabajó en una cárcel de madres: El horario es más flexible, las celdas son como dos habitaciones, con un baño, creo recordar, más privado e independiente. Aparte tiene un parque, un jardín. Tienen una sala más grande para calentar biberones, frigoríficos para fruta… la prisión está acondicionada para esos niños.”

La legislación española contempla el derecho de las madres a mantener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los tres años. Así lo establece el Art. 38 de la Ley Orgánica General de Penitenciaria.

Por lo cual, encontramos las unidades de madres: unos módulos específicos en el interior de los centros penitenciarios, pero separados arquitectónicamente del resto. Cuentan con unas escuelas infantiles en las que existen especialistas en educación infantil que se encargan de la educación y el ocio de los menores. La escuela infantil dispone de aulas de psicomotricidad, aulas escolares, comedor y zonas ajardinadas para juegos al aire libre. E incluso un módulo familiar en el que estarían los padres con el menor en caso de que ambos estuvieran en prisión.




Estos niños conviven en prisión con sus madres en una etapa de la vida en la que se perfila su personalidad. El objetivo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es que todos los niños que viven en la cárcel tengan una "vida normal". Se permite así la visita de hermanos, abuelos, entre otros familiares. También se facilita el acceso de las madres a los recursos sociales externos de inserción laboral, cursos formativos y actividades culturales.





Mº DEL MONTE BARNETO DEL RÍO.

1 comentario:

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