Después de realizar dos entrevistas a dos funcionarios diferentes y otra a un ex preso, hemos encontrado dos puntos de vista diferentes sobre como es el funcionamiento y como se vive día a día dentro de prisión, además de experiencias e impresiones completamente opuestas y diferentes.
Vamos a analizar las tres entrevistas en cuanto a los diferentes puntos de vista que nos pueden ofrecer.
Primeramente al hablar sobre la relación que establecen los presos con los funcionarios, estos últimos opinan que se puede llegar a establecer una buena relación con los presos teniendo en cuenta la duración de su condena, pero por otra parte Manuel, ex presidiario, comenta que “lo mejor que hay en la cárcel son los presos, que hay funcionarios que sí… pero que la gran mayoría son malos”.
En cuanto a las preguntas de si son buenas las calidades de la cárceles y sobre la preferencia de muchos presos en vivir dentro de la cárcel antes que en la calle, las respuestas son prácticamente diferentes. Por un lado el funcionario Bernabé opina que es bueno un régimen de semi libertad para algunos presos, que a muchos de ellos les viene bien. Por otro lado Manuel responde que solo la minoría creen que se vive mejor en la cárcel, que eso solo se trata de personas que no tienen recursos fuera y prefieren estar dentro, además opina que las calidades de las cárceles son pésimas, tanto las instalaciones como la comida. Por último el funcionario Juan Jesús opina que las calidades de la cárceles actuales son muy buenas.
Sobre los módulos de reinserción que hay dentro de la cárcel, el primer funcionario opina que son muy eficientes para que el interno pueda reinsertarse ya que se encuentran muy relajados y se integran. Contrariamente el funcionario Juan Jesús nos cuenta que no es lo mismo la teoría que la práctica ya que en base a la teoría todo interno debería tener facilidades para lograr la reinserción social pero en la práctica por ejemplo nos comenta “En Sevilla provincia hay 3000 presos. De estos 3000, 1500 están dentro y 1500 fuera, y van entrando y saliendo. Con lo cual, ¿Dónde está ahí la reinserción social?. El ex preso Manuel nos comenta que en todos sus años en la cárcel solo una vez pudo acceder a un curso, ya que hay poco acceso porque la masificación de las prisiones.
Para terminar hablando sobre la droga dentro de prisión, los dos funcionarios coinciden en que saben de su existencia y son conscientes de ello. Es inevitable frenar el paso porque hay muchas formas de introducirla, Manuel nos comenta las distintas maneras de introducirla y además nos dice que los funcionarios las conocen todas. Juan Jesús nos comenta que mensualmente hay registros de celdas para evitar que haya droga.
NURIA ROMERO MORAGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario